Todos hemos oído hablar de la expresión “Diseño de Producto” pero, ¿sabemos realmente lo que es? o ¿cómo surgió?
¡Hoy queremos introduciros en este maravilloso mundo, especialmente en el diseño 3D!

Como siempre, un poquito de historia para entrar en materia.
El diseño industrial es un fenómeno vivo y dinámico, aunque su origen es algo confuso, ya que podemos escuchar opiniones muy diferentes sobre sus comienzos, sus influencias y sus prioridades.

Sin embargo, hay dos raíces que nadie puede discutir; una de ellas parte de la mercadotecnia y la explotación del diseño industrial para aumentar las ventas de un producto y el volumen de operaciones de una empresa.

La otra, que constituye un punto de partida histórico más apropiado, es más abstracta, y se centra en el papel que desempeñan los seres humanos en una sociedad industrial, que incluye la búsqueda de formas estéticas apropiadas y mejora de los productos existentes, en una era tecnológica que avanza a gran velocidad.

Para comprender mejor sus inicios debemos viajar a la Revolución Industrial (siglo XVIII), en ella, se pasó de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas; pero esto,  hizo que las condiciones de trabajo para los obreros fueran peligrosas y no fomentaban ningún sentimiento de orgullo por el trabajo realizado.

rev_ind

En el siglo XIX, una serie de críticos y reformadores eminentes ( John Ruskin o William Morris) encontraron vínculos claros entre los sistemas industriales de fabricación y la pobreza de relaciones entre la sociedad y sus objetos, por ello se empezó a creer cada vez más, que el diseño para la industria era una preocupación social, una cuestión política y de educación.

El establecimiento de escuelas de diseño (como la Central School of Arts and Crafts, fundada en 1896), fue uno de los primeros intentos de desarrollar una comprensión crítica de los objetos y la arquitectura.
Tenemos el ejemplo del gobierno alemán que fomentó la cooperación entre artistas, fabricantes y vendedores a través del Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de Artesanos, fundada en 1907), y uno de los miembros de esta organización, Peter Behrens, puede considerarse uno de los primeros diseñadores industriales propiamente dichos, al colaborar con la empresa alemana AEG.

Uno de los fenómenos más paradigmáticos de la importancia económica del diseño industrial fue el que se produjo en Italia tras la II Guerra Mundial.

Allí, un gran número de industrias confiaron su recuperación al apoyo de esta disciplina. Así, empresas como Fiat, Olivetti o Pirelli contaron con las investigaciones formales que revolucionaron la imagen de los productos industriales y volvieron a situar a Italia entre los países más pujantes del mundo.
Hay muchos más ejemplos de países que entendieron la importancia de esta disciplina y por ello, hizo que la profesión de diseñador industrial obtuviera un reconocimiento social inmediato.

Aquel periodo se asocia muchas veces con el aerodinamismo, que implicaba el uso de los estudios del siglo XIX sobre formas naturales eficientes (como las de aves y peces). Ese movimiento llevó a la aplicación de formas aerodinámicas a los automóviles, trenes y aviones, pero también al diseño estilizado de objetos de consumo estáticos, como tostadoras o grapadoras, como emblema de la modernidad.

a_campos

Actualmente el diseño industrial recoge otros aspectos como optimización de materiales, criterios técnicos de comportamiento de los objetos, mejora continua de los productos y nuevas prestaciones de los mismos.

Y, tras un poquito de historia volvamos al Siglo XXI!!  ^_^ Y veamos algo de las Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos.

Para empezar tenemos que comprender que el desarrollo de los nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial, surge de este modo una nueva forma de competir en el mercado, a la que se ha denominado Competencia basada en el tiempo.

La importancia concedida al tiempo como factor de ventaja competitiva, ha motivado que una de las principales preocupaciones sea el encontrar una serie de herramientas que ayuden a reducir dicho tiempo.

Hablemos un poco de las fases del proceso de diseño y desarrollo en el s. XXI

  1. Identificación de oportunidades.
  2. Evaluación y selección.
  3. Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
  4. Pruebas y evaluación.
  5. Comienzo de la producción.

En la primera fase se obtiene información sobre las necesidades y exigencias del mercado, las principales fuentes de ideas provienen de Clientes, ingenieros y diseñadores, competidores, alta dirección y empleados de empresa, universidades…

En la segunda fase, se seleccionan aquellas ideas que presentan mayores posibilidades de éxito. Este proceso de evaluación implica un análisis de la viabilidad del producto desde diferentes puntos de vista (Viabilidad comercial, económica, técnica…)

En la tercera fase se realizan la mayoría de las actividades de diseño de detalle y de desarrollo del producto, así como de los procesos productivos necesarios para la fabricación y posterior lanzamiento al mercado.

En muchas ocasiones, de forma paralela o simultánea, comienza la cuarta fase, en la que se realizan las pruebas y evaluación a los diseños resultantes de la tercera fase, para lo cual se procede a la fabricación de prototipos y a la simulación, tratando de detectar posibles deficiencias tanto del nuevo producto como de su proceso de fabricación.

Posteriormente se procede a la realización de pruebas de mercado que permiten simular las condiciones reales de mercado y realizar una previsión de la cifra de ventas.

Por último, si la evaluación realizada en la fase anterior es favorable, el producto pasa a la quinta fase en la que se inicia la fabricación a gran escala; se produce el lanzamiento al mercado del nuevo producto, su distribución inicial y las operaciones de apoyo al mismo.

Una  vez vistos los pasos fundamentales, veamos con más detalle el diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador!!

ingieneria_ordenador

Los recientes avances en las tecnologías de la información han hecho posible la aparición de numerosas aplicaciones informáticas que facilitan de forma considerable las operaciones de diseño. Estas herramientas permiten ampliar de forma relevante las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez con que permite efectuar modificaciones en el diseño.

Podemos visualizar en pantalla un modelo cualquiera en tres dimensiones y en perspectiva, utilizar distintos colores para cada superficie, eliminar automáticamente líneas y superficies ocultas, rotar o trasladar la pieza, e incluso calcular el volumen, superficie, centro de gravedad, inercia, etc., de cada pieza, casi instantáneamente!!

Cada una de estas operaciones suponían gran cantidad de tiempo, ¿os imagináis el tiempo que les llevaría hacer todas y cada una de estas operaciones en papel?  @_@

La ingeniería Asistida por Ordenador, permite analizar cómo se comportará la pieza diseñada ante cambios de temperatura, esfuerzos de comprensión, tracción, vibraciones, etc.
Esto permitirá seleccionar el material más adecuado para la pieza, así como efectuar las modificaciones necesarias para mejorar el rendimiento de la misma.

Una vez que se ha concluido el diseño de la pieza y se han realizado las simulaciones sobre su comportamiento ante situaciones extremas, se procede a su fabricación; es en este punto es donde entra en acción las diferentes máquinas que dan forma y hacen que el resultado coincida exactamente con el diseño realizado en el menor tiempo posible; este sistema también se encarga de simular el recorrido físico de cada herramienta, con el fin de prevenir posibles interferencias entre herramientas y materiales.

occ

Todo este conjunto de posibilidades, que proporciona la tecnología, acortan de forma considerable el tiempo de mercado, evitando tener que efectuar correcciones a posteriori en las características básicas del diseño.

Aunque esta técnica no elimina por completo la necesidad de construir prototipos,  sí reduce drásticamente el número de pruebas a realizar con dichos prototipos y constituye una ayuda para poder identificar en una fase temprana la fiabilidad, el rendimiento…

Y con todo ello esperamos que os haya gustado este artículo y recomendamos a todos aquellos que quieran aprender un poquito más sobre el tema los libros y artículos de la bibliografía recomendada.

Gracias a todos y hasta la siguiente entrada!! ^_^

 

 

Bibliografía Recomendada

– Andrade, R. S. de.: “Preliminary evaluation of the needs in the design process”. International Conference on Engineering Design, ICED91, Zurich, 1991.
-Barba, E.: “La Excelencia en el proceso de desarrollo de nuevos productos”. Ed. EADA Gestión,  Barcelona, 1993.
-Barius, B.: “Simultaneous Marketing: A Holistic Marketing Approach to Shorter Time to Market”. Industrial Marketing Management, nº 23, 1994.
-Charney, C.: “Time to Market: Reducing product lead time”. Society of Manufacturing Engineers, Dearborn, MI 1991.
-Griffin, A.: “Metrics for Measuring Product Development Cycle Time”. Journal of Product Innovation Management, nº 12, 1993.
-Iansiti, M.: “Shooting the Rapids: Managing Product Development in Turbulent Environments”. California Management Review, vol. 38, nº 1, 1995.
-Reinertsen, D. G.: “Streamlining the fuzzy front end”. World Class Design to Manufacture, vol. 1, nº 5, 1994.
-Stoll, H. W.: “Design for Manufacture: An overview”. Applied Mechanics Review, vol. 39, nº 9, 1986.
-Vesey, J.T.: “Time-to-Market: Put Speed in Product Development”. Industrial Marketing Management, nº 21, 1992.
-Wheelwright, S. C. y Clark, K. B.: “Accelerating the design-build-test cycle for effective product development”.
International Marketing Review, vol. 11, nº 1, 1994. Youssef, M.: “Design for Manufacturability and Time-to-Market (I)”. International Journal of Operations & Production Management, vol.. 14, nº 12, 1994.
-Youssef, M.: “Design for Manufacturability and Time-to-Market(II)”. International Journal of Operations & Production Management, vol.. 15, nº 1, 1995.
-Zairi, M. y Youssef, M. A.: “Quality function deployment: a main pillar for successful total quality management and product development”. International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 12, nº 6, 1995.

 

Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_producto
http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html
http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/desapro/100.HTM