Pregunta: ¿Cómo se podría calificar actualmente el sector del tatuaje? ¿Dirias que es un sector que aún puede crecer y/o evolucionar?

Moka: Se podría decir que va en aumento, cada vez hay más público interesado en este arte y ya no solo a hacerse tatuaje pequeños, o como los llamo yo, » tatuajes de verano o del puntazo “.

No quiero discriminar a este público en particular, pero si vamos a hablar del arte del tatuaje, debemos hacer referencia a grandes obras realizadas en la piel, donde el artista plasma la idea de esa persona, dándole vida, y la mayoría de las veces, superando sus expectativas, y como resultado final, se obtiene una obra de arte en la piel.
Que es como debe verse al tatuaje, como una obra de arte.

El aumento y  la promoción de este sector, está estrechamente relacionado con la aparición de un gran número de convenciones en España, cada vez  más regiones realizan dichas convenciones,  donde acuden, no solo tatuadores españoles, sino que se están sumando cada vez más artistas de todas partes del mundo; a ello, se suma el que la gente empieza a cambiar un poco la mentalidad, y ya no ve en este arte algo negativo,  dada la belleza y magnitud a la que se puede llegar con estas obras en la piel, las personas y el público en general, lo ven como una expresión de su propio ser.

Por ello, con el aumento de grandes artistas nacionales y una continua promoción de su trabajo, estoy seguro que el arte del tatuaje en España seguirá creciendo, porque  ya está ocurriendo, España tiene grandes artistas en primera línea a nivel internacional y cada vez se irán sumando más a esta élite.

 

Pregunta: En tu opinión, ¿Qué camino debería tomar el sector para mejorar?

Moka: Se podría decir que actualmente existe un gran nivel, en cuanto los artistas se refiere, así que no podría ser mejor.

Creo que para impulsar, aún más este arte, se debe concienciar y orientar al público en general para que entiendan, que un tatuaje debe ser para toda la vida y no algo que está de moda, por ende, debe ser realizado por un artista con cierto nivel, y mientras existan » mercenarios » y » carniceros » junto a un público que desea tatuarse, pero antepone el factor económico al nivel artístico, seguirá habiendo una mala reputación en cuanto al tatuaje se refiere.

Mi recomendación  para aquellos que desean iniciarse como coleccionistas del arte corporal, es que se debe buscar el tatuaje deseado al precio justo y no el tatuaje más barato.

 

 

Pregunta: ¿Hay alguna formación (reglada o no) para llegar a ser un tatuador profesional?

Moka: No, existen cursos higiénico sanitarios para poder realizar tatuajes en toda regla, pero sólo abarcan la higiene y las normas sanitarias.

La formación del tatuador se realiza como aprendiz en un estudio de tattoo profesional y, según mi parecer, con algún conocimiento de diseño, dibujo o arte en general, ya que, al llevar esos conocimientos a la práctica, una vez logrado el manejo de la técnica, facilita un poco las cosas.

Mediante la práctica y bajo supervisión de un tatuador, el cual, guiará a este joven “padawan” por el camino correcto, haciendo que vaya evolucionando poco a poco; este aprendiz, pasará a expresar su arte con cierta libertad; y con los años, ira aumentando su nivel, hasta llegar al momento en el que pocas cosas representarán un gran reto para plasmar este arte en la piel.

Es un proceso largo, y por ello, se debe tener paciencia y perseverancia.

 

Pregunta: Según tu experiencia, ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que desean ser tatuadores?

Moka: Si has tomado la decisión, adelante; aunque mi consejo para aquellos que deseáis iniciaros en el arte del tatuaje es, ante todo compromiso con vosotros mismos, porque el camino es largo y lleno de decepciones, pero a la larga, habrá más satisfacciones que decepciones.

Tened en cuenta, que el arte del tatuaje es un estilo de vida, no se puede hacer como hobby, debe haber pasión, arte y mucha paciencia; en pocos años, se recogeréis los frutos de vuestro duro trabajo.
El que quiera hacer dinero rápidamente con el tatuaje, se equivoca de oficio y será mejor que vuelva al INEM a ver que le sale por ahí.

 

 

Pregunta: ¿Cuáles han sido tus referencias a seguir? (Influencias de otros tatuadores por ejemplo).

Moka: En cuanto mis influencias, puedo citar a Bob Tyrrell, un maestro del retrato, horror y realismo en general, y a Víctor Portugal.

Con el paso del tiempo, y al ir evolucionando como tatuador, me ha llamado mucho la atención la técnica al color, en ella, me han influenciado grandes artistas como, Jee Sayalero y Joako (Human Fly tattoo ), Dimitry HK y Shige ( Yellow Blaze tattoo ).

 

 

Pregunta: Tras tu evolución profesional, ¿Qué diríais que te diferencia de los demás? (Especialización)

Moka: Llevo pocos años en el mundo del tatuaje, y siempre me he decantado por el black & grey, realismo, horror y japonés; aunque hace poco tiempo, mis preferencias han cambiado al color; digamos que Joako me ha enviciado con esto del color.

Gracias a él, he aprendido un poco de cómo trabajar el color en el tatuaje, lo cual empiezo a poner en práctica en un nuevo proyecto; y espero que éste defina mis tatuajes, siguiendo la influencia de Shige ( yellow blaze tattoo ), y fusionar el horror, realismo, japonés, color y black & grey.

Llamadlo ambicioso, pero si ponemos limitaciones no se puede evolucionar.

 

Pregunta: ¿Crees que ha cambiado el público del tatuaje en España? ¿A qué crees que se ha debido?

Moka: Sí, puesto que actualmente, no solo los jóvenes se tatúan.

Empiezan a venir al estudio un público más contemporáneo y más adulto, que a saber por qué, antes tenían mas reparo en cuanto a lo de tatuarse; al parecer, como los tiempos cambian la mentalidad también.

Tal vez motivado por los programas en televisión sobre tatuajes, internet, etc. y que ya la gente empieza, tal vez, a fijarse en lo elaborados y bellos que pueden llegar a ser los tatuajes y no el típico tatuaje taleguero.

Esperemos que continúe así y en aumento.

 

 

Pregunta:  Todos sabemos que hace años, existía cierto prejuicio hacia las personas tatuadas y los tatuadores, ¿piensas que esta situación ha cambiado? ¿Nos pondrías algún ejemplo personal?

Moka: En parte, se puede decir que está empezando a cambiar, aunque creo que aún queda un largo recorrido por recorrer.

Recuerdo un día caluroso en el que marchaba para el trabajo en autobús, llevaba pantalones cortos debido al calor y una persona mayor se acercó a mí mirándome fijamente a la pierna, en ella llevo tatuada una “hanya” (el rostro transformado de la mujer de un mito japonés) y me dijo con voz de preocupación:

“¿Mi´jo sabes que llevas el Diablo en la pierna? Y yo le contesté emocionado:
Sí, y además llevo su número tatuado en la otra!.
Y le mostré el tatuaje (666), la anciana huyó del autobús como un rayo, nunca imaginé que una persona mayor podría moverse de esa forma!!

 

 

Pregunta:  Muchos conocemos las convenciones de tatuajes pero, bajo tu criterio, ¿Cuál o cuáles diríais que son las más fuertes en estos momentos? ¿Por qué?

Moka: No he tenido el placer de recorrer todas y cada una de las convenciones que se hacen a nivel Mundial, pero de las que sí he tenido ocasión de asistir, diría que las mejores fueron Londres, Milán, Barcelona y Castellón.

Tras asistir a estas convenciones, quedé fascinado por los artistas que asistieron, habían muy buenos trabajos para ver y aprender de ellos, a diferencia de otras convenciones peor organizadas, estas destacaban por su gran profesionalidad y organización.

 

 

Pregunta: Como estudio, ¿alguna vez habéis asistido a alguna convención? ¿Por qué?

Moka: No, pensamos que todavía nos queda mucho camino por recorrer; tenemos en mente asistir en 1 o 2 años, durante ese tiempo prepararemos un book de trabajos originales y de calidad para poder mostrar en la convención.

 

 

Pregunta: ¿Qué te aguarda en un futuro?

Moka: Seguir creciendo, trabajar y crear un buen book para que la gente empiece a buscar nuestros trabajos, ya que al final el cliente será quién juzgue; después de eso…. Bueno iremos paso a paso!!

 

 

Y por último,  no olvidéis visitar la Página web del Estudio, en ella encontraréis todos sus trabajos y muy buenas referencias para todo aquel que quiera tatuarse!!

http://culttattoo.es/