Buenas a todos!!

Como bien sabéis, tatuarse es una forma de modificar la estética de una persona, hoy en día el tatuaje es un complemento de nosotros mismos, con ellos representas parte de ti, cómo eres, quién fuiste o lo que quieres ser, recuerdos que no quieres olvidar o simplemente una forma de estar más guap@, pero ¿sabéis donde nace el tatuaje? ¿Lo que representaba en la antigüedad? o ¿cuál es el tatuaje más antiguo de la historia?…. pues de eso nos ocupamos nosotros!!! ^_^

Empecemos con un poco de historia, Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos neolíticos, además deciros que los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel, los hombres se tatuaban hasta que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo; esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia y una reputación del tatuaje más artístico del antiguo mundo (caracterizado por figuras geométricas).

En este caso estamos viendo una ilustración de un polinesio de la antigüedad (moko: tatuaje integro de la cara que realizaban los polinesios).

En la Polinesia empezaban a tatuarse desde niños y se prolongaba hasta la madurez, por lo que los tatuajes representaban la trascendencia de dicha etapa, además el tatuaje confería una jerarquía, cuanto más tatuado más respeto se le debía; de una manera más particular, comentaros que los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla, con el fin de asustar a sus enemigos.

El tatuaje se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos, el capitán Cook quién describió en sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes: «Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa

[…] En esta operación, que es llamada por los naturales «tattaw», las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.».

El origen exacto de la palabra tatuaje es incierto; se dice que deriva de la palabra del polinesio «golpear» o de la antigua práctica de hacer tatuajes usando un hueso contra otro en la piel, con el consiguiente sonido «tautau»; fue el mismo capitán Cook quien, en 1769, usó por primera vez la expresión tatuaje para referirse a estas marcas en la piel.

Tras su vuelta de Tahití en 1771, muchos de los marineros que le acompañaron en el viaje, se habían tatuado, de ahí la asociación natural que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

Pero, hablamos de una historia relativamente reciente, así que ¿cuál es el tatuaje más antiguo del mundo?, pues bien hace unos cuantos años, en 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica, dicho cazador recibió el nombre de Ötzi.

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida, y tiene identificados un mínimo de 57 tatuajes, consistentes en puntos, rayas y cruces; algunos se concentran en unas zonas del cuerpo, otros son más dispersos.

Se ha sugerido que los tatuajes tenían alguna intención curativa, Ötzi sufría de artrosis y muchos de los tatuajes se sitúan en sus articulaciones, de ahí la presunción.


Tras ver un pedacito de historia del tatuaje y conocer a Ötzi, os imaginareis que según el ámbito geográfico que estudiemos, el tatuaje adquiere connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas distintas, normalmente ligadas a la evolución política, social y cultural de la región.

A continuación, os describiremos los significados más importantes que han adquirido los tatuajes a lo largo de la historia.

El significado más común y extendido en la antigüedad es el del poder mágico y protector del tatuaje, estos tatuajes se realizaban para proteger al fallecido en el tránsito de la vida a la muerte; en Occidente tatuarse a un ser querido fallecido, una cruz u otro símbolo relacionado con la muerte, era una forma de invocar la protección del alma del fallecido.

El tatuaje adquiere un significado totalmente diferente si estudiamos la historia de Grecia o Roma, en ellas marcaban a los esclavos y sirvientes, era un signo de propiedad, dependencia y esclavitud (servidumbre); un ejemplo más reciente es la que se representa esta foto, en ella aparece un preso Ruso, que lleva tatuada una cruz en el pecho, ésta indica esclavitud, subordinación, y son un castigo, una sanción ante las transgresiones.


En el caso de Ötzi, estos tatuajes eran terapéuticos o curativos, esta práctica se ha realizado desde la Edad de Bronce, y se sigue realizando en Egipto, Bereberes, tribus del Matto Grosso.

En la Polinesia, como ya hemos comentado, los tatuajes adquirían un significado de distinción social y respeto, pero también era una marca tribal, se identificaba a la persona con una etnia determinada, por lo que el tatuaje representaba un signo de integración social.

También lo usaban como afrodisiaco y para resaltar los atributos sexuales; por ejemplo, las prostitutas árabes se tatuaban flores o cruces en las mejillas y en los brazos para atraer a sus clientes.

También significaban castigo, por ejemplo los Nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: identificación y humillación porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.

 

Existieron tatuajes para conmemorar festividades, por ejemplo los Aborígenes de Sumatra se hacían tatuajes o escarificaciones después de haber matado a un enemigo.

Estos son algunos de los significados más populares de la antigüedad que se relacionan con el tatuaje, os invitamos a descubrir un poco más de la historia de este Arte, ya que es realmente muy intensa en muchos sentidos!!

Y para acabar con el post, hemos querido destacar la valentía de las primeras mujeres que se lanzaron a ésta aventura, desafiando no solo el estigma de ser un «tatuado», sino dejando al descubierto grandes zonas de piel en un momento en el que enseñar una rodilla en la playa podía ser penado por escándalo público.

Nora Hildebrandt inició su carrera en 1882, su padre fue el primer dueño de un establecimiento de tattoos en Estados Unidos, como reclamo publicitario ella y su padre inventaron una truculenta historia. Dijeron que Toro Sentado les había secuestrado y obligado a tatuarse de píes a cabeza.


Una de las mujeres más famosas de la historia por sus tatuajes fue Betty Broadbent, quien alrededor de 1927, tenía más de 350 diseños tatuados en su cuerpo. La mayoría de sus tatuajes fueron diseñados y aplicados por importantes artistas del tatuaje como Charlie Wagner, Joe Van Hart, Tony Rhineager y Roja Gibbons.

Una vez que consiguió tatuarse todo su cuerpo, comenzó una ilustre carrera en el circo Ringling Bros. Barnum y Bailey donde ganó mucho dinero por sus tatuajes y con ellos recorrió el mundo. Con el tiempo, Betty se convirtió en un artista del tatuaje y trabajó en ello hasta su jubilación en 1967.
Murió en 1983 luego de haber sido la primera persona incluida en el Salón de la Fama del Tattoo en 1981.

Y con ello concluimos la primera parte de este post, esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros y esperéis con impaciencia la segunda parte!

Recursos y Fotografías: