El pasado fin de semana (del 31 de marzo al 1 de abril), tuvo lugar el II Salón del Manga de Alicante en IFA (Institución Ferial Alicantina). Entre otros expositores pudimos disfrutar de Konoha No Merchan, una joven pareja de emprendedores que un día hicieron de su pasión por el manga, el cómic americano y los juegos de cartas su modo de vida. Pero, ¿Quiénes son Konoha No Merchan? Y, ¿Cómo han vivido el II Salón del Manga de Alicante?

Bloque I
Valoración del II Salón del Manga

Pregunta: ¿Qué impresiones habéis sacado del II Salón del Manga de Alicante?

Konoha No Merchan: En general, la impresión que nos llevamos de esta segunda edición es muy buena. El Salón ha crecido, el público ha respondido por segundo año consecutivo, incrementando el número de visitantes respecto al año anterior, y se ha podido ver que este es un proyecto serio y que se puede afianzar y convertir en un referente a nivel nacional.

P: En comparación con el primer Salón, ¿Qué grandes diferencias habéis notado?

Kmerchan: El notable aumento de espacio, que si no recuerdo mal se ha duplicado, el reparto de las zonas tanto de actividades como la zona comercial, ha mejorado mucho respecto al año anterior, por ejemplo, el año pasado el stand del ramen (fideos japoneses) estaba en primera fila, y la cola era tan grande, que llegaba a la puerta de entrada de los visitantes, entorpeciendo mucho el paso, tanto para los que querían entrar, como los que querían salir o pasar por ahí. El número de voluntarios también ha crecido mucho, y eso quieras o no, da oxígeno a la organización para llevar a cabo todas las labores que tienen que desempeñar durante el fin de semana.

P: A nivel de ventas, ¿Este año ha supuesto un aumento o una disminución de las mismas?

Kmerchan: Este año las ventas han caído entre un 40% y un 60% respecto al año anterior. Los expositores que apostamos por la primera edición lo comentábamos, y entre todos, el balance que hemos sacado ha sido este.

P: ¿A qué creéis que se ha debido?

Kmerchan: Al aumento desmesurado de stands comerciales. Está claro que para que un Salón de estas características crezca, uno de los puntos que hay que ir incrementando es este, pero también la organización tendría que mirar un poco por el expositor, ya que se puede incrementar el número de stands comerciales año tras año, pero no duplicarlo como ha sido el caso, ya que si no se incrementa el número de visitantes en consecuencia, las ventas caen en picado, y si a esto añadimos la crisis económica que hay en España…. Pero bueno, ahora a esperar a ver qué pasa en la próxima.

P: ¿Propondríais alguna idea para mejorar el próximo Salón del Manga?

Kmerchan: Ufff, propondría muchísimas, pero nos podríamos tirar aquí todo el día (jejeje). Pero venga, ahí van un par de propuestas. En primer lugar, yo trataría de traer algún mangaka japonés, porque las firmas de autores siempre es un punto fuerte a la hora de atraer público, y no menosprecio ni mucho menos el hecho de que únicamente hayan traído autores españoles en estas dos ediciones, de hecho yo esto lo mantendría, pero no estaría de más traer algún japonés porque atraería público seguro.

Por otro lado, intentaría mejorar la zona de exposiciones. En España hay muchos eventos de este tipo, pero casi ninguno dedica mucho espacio a estas, mira por ejemplo, nosotros hemos estado ya en 2 ediciones de la Japan Expo de París, y la cantidad de exposiciones que hay allí, además de su calidad, es impresionante. Así las más notables que recuerdo son el chiringuito de ramen donde come Naruto, el “Ichiraku Ramen”, la nave con la que viaja Goku al planeta Namek, el Stargate, el barco Thousand Sunny de One Piece… y todo esto a escala 1/1, para que la gente pueda entrar incluso a visitarlos, en el barco de One Piece por ejemplo, podías subir incluso. Y bueno, la zona de tunning japonés también es una pasada… El problema, que todo esto requiere mucho presupuesto, así que se tendrán que estirar los de IFA (jejejeje).

Bloque II
Evolución del Manga en España

P: ¿Creéis que ha cambiado el público del cómic en España?

Kmerchan: Yo creo que el público no ha cambiado, quiero decir, nosotros somos la 2ª generación de este tipo de público, pero ya se empieza a ver una 3ª generación, y lo que van cambiando son los gustos simplemente, pero el público es siempre público joven, ya sea por edad, o porque realmente la persona se siente aún joven para seguir leyendo y disfrutando ese cómic del personaje que le gustaba de niño. En el caso de la 1ª generación por ejemplo, lo que leían era Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemon, Superlópez, Tintín…. Y a día de hoy esos cómics siguen existiendo, y mucha gente los compra y los lee, pero los que venimos detrás de ellos hemos crecido con Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco… y nuestros gustos han tirado por otro sitio, pero eso no quita que disfrute un cómic de Ibañez como ellos.

P: ¿Diríais que es un sector que aún puede crecer?

Kmerchan: Pienso que sí. Cada vez se ve más afición en las ferias, se siguen abriendo tiendas especializadas, hay más chavales que intentar ser dibujantes… Yo creo que si el sector sigue por el mismo camino, puede crecer mucho más, además de que es una afición muy sana, no verás a dos chavales pelearse dentro de una feria, o tirados en el suelo del baño con una borrachera, y eso los padres que han visitado los eventos lo comentan muchas veces y lo valoran.

P: Podríais decirnos a grandes rasgos, cómo ha sido la evolución del sector ferial en España.

Kmerchan: Pues la verdad que ha crecido a pasos agigantados, de hecho, yo diría que hasta de forma desmesurada incluso. Hace 5 años, había muy pocos eventos en toda España, y ahora mismo no sabría decirte siquiera una cifra, porque ni siquiera los conocemos todos, pero si te puedo decir que da igual en que provincia vivas, seguro que hay alguno a un par de horitas de coche.

P: ¿Cuál o cuáles diríais que son los Salones más fuertes en estos momentos?

Kmerchan: Pues sin duda el Salón del Manga de Barcelona y el Expomanga de Madrid. Hoy por hoy siguen siendo los dos referentes a nivel nacional, aunque haya algunos que no tengan nada que envidiarles y que se están haciendo su hueco poco a poco, éste de Alicante por ejemplo, va bien encaminado para eso.

P: Según vuestra experiencia, ¿Hay actualmente algún modelo a seguir?

Kmerchan: Yo personalmente creo que no se trata de que haya o no un modelo a seguir, yo creo que cada Salón tiene que saber diferenciarse del resto, y tratar de aportar al público nuevas ideas y contenidos, porque se trata de atraer la mayor cantidad de público posible, y si les das siempre lo mismo, ¿Quién va a querer viajar para ver un Salón?

P: En vuestra opinión, ¿Qué camino debería tomar el sector para dirigirse a un futuro más consolidado y profesional?

Kmerchan: En primer lugar, yo creo que las editoriales, ya sean de papel o de contenido digital, tendrían que apostar por traer más títulos, y tratar de ofrecer un mejor precio de mercado para atraer más público, al fin y al cabo, un cómic es lectura y la lectura es cultura.

Por otro lado, pienso que más que el sector, lo que también tendría que cambiar es la mentalidad de la gente, empezando por los medios de comunicación, que en reiteradas ocasiones han realizado reportajes a modo de burla, y sin haberse informado siquiera de lo que estaban contando.

Bloque III
Ubicación en España

P: ¿Cómo ha sido la trayectoria de Konoha No Merchan en España?

Kmerchan: Pues la tienda ha ido evolucionando poco a poco, empezamos con un pequeño local en Elche, y la apuesta inicial que hicimos fue la venta de cómic americano, manga y juegos de cartas. Organizábamos muchos torneos de Yu Gi Oh y Magic, y en uno de estos nos ofrecieron asistir a unas jornadas que hacen en Murcia (no recuerdo el pueblo ¡>.<¡) y aquí fue donde empezó a evolucionar la tienda.

Cuando asistimos allí no sabíamos realmente a que íbamos allí, pero esa experiencia nos gustó tanto que le dimos vueltas y vueltas hasta que empezamos a tener la idea que hoy es Konoha no Merchan. Empezamos a movernos mucho, buscando nuevos distribuidores, más eventos a los que acudir, hacer la tienda on-line… Y poco a poco fue surgiendo todo. Al tiempo que íbamos haciendo eventos, decidimos cerrar el local por diversos motivos, y suprimir la venta de papel para especializarnos en merchandising. Y es que poco a poco nos íbamos enganchando, encontramos muchísima variedad de artículos para traer y no había dinero para todo, así que tuvimos que elegir, y decidimos especializarnos en el merchandising.

Después vino la página web, y dimos otro paso más a la idea que teníamos en mente, y lo que más me ha gustado de todo este proyecto, fue ir a conocer personalmente a nuestros distribuidores en Japón en 2010, yo creo que nunca vi a nadie dar mejor trato a un cliente tan pequeño como somos nosotros, porque yo sigo pensado que aún somos pequeños y que hay que seguir creciendo, aún nos quedan muchos objetivos que cumplir, pero todo a su tiempo…

P: Tras esta evolución, ¿Qué diríais que os diferencia de los demás? (Especialización)

Kmerchan: La apuesta por importar artículos difíciles de encontrar en nuestro mercado, de series que, o bien no son tan populares como puede ser Dragon Ball o One Piece, o series que ya son clásicas y de las que no se encuentra apenas ningún artículo. De todas formas, la perspectiva de la mayoría del público una vez estamos todas las tiendas en la feria, es la de que en todas se vende lo mismo, aunque realmente eso no es así.

stand de konoha no merchan II Salón del manga de alicante

Stand de konoha no merchan II Salón del manga de alicante

P: ¿Qué aguarda en un futuro a Konoha No Merchan? (Cambios, propuestas…)

Kmerchan:Yo prefiero no pensar en el futuro, prefiero centrar la vista en los proyectos y objetivos que tenemos en marcha, cumplirlos, y tratar de seguir adelante pasito a pasito hasta conseguir llegar a la meta algún día, que “para ganar la liga, hay que ganar todos los partidos que se puedan”, ¿No? Así que ahora mismo queremos centrarnos en la nueva web, que todavía queda mucho trabajo por delante con ella.

Bloque IV
Evolución en internet

P: Habéis hecho un gran cambio en vuestra página web, ¿Cómo diríais que ha sido vuestra evolución en este medio?

Kmerchan: Pues la verdad que al principio nos costó arrancar, el primer año casi no teníamos tiempo para moverla, pero poco a poco los usuarios nos pedían más artículos, recibimos algunas felicitaciones, y eso nos fue animando para intentar sacar tiempo para dedicarle. La verdad que incluso a día de hoy, no le dedicamos todo el tiempo que nos gustaría, aunque estos tres últimos meses hemos estado esclavizados detrás del PC trabajando en ella. Eso sí, nos ha encantado el resultado, nos llovieron felicitaciones este fin de semana pasado tanto por mail, como en el mismo Salón, y ese mérito más que nuestro es de los amigos que nos han dado ideas, los usuarios que nos han criticado, los que nos han hecho sugerencias… en definitiva, todo el que ha llegado a nuestros oídos, y por supuesto, el mérito es vuestro que habéis sabido plasmar todo eso en la nueva web.

P: Tras el largo recorrido personal y profesional, ¿Cómo valoráis la interacción de los usuarios con la tienda virtual?

Kmerchan: Muy buena. La mayoría de los usuarios nos han conocido en los eventos a los que acudimos, y quieras o no eso te da confianza a la hora de comprar en un sitio web, porque no es lo mismo entrar en una página que no conoces de nada, o no sabes de donde ha salido, que entrar en una en la que sabes qué cara hay detrás, porque la has visto en la feria. Algunos ya hasta nos escriben por e-mail de vez en cuando o se pasan a saludar por el stand.

Lecturas recomendadas

Si te ha gustado el tema y te quedas con ganas de más, no te pierdas los siguientes enlaces:

Nueva web de Konoha No Merchan.

– Diseño en…. Manga y Anime (II Salón del Manga de Alicante)