¿Estas pensando en montar una tienda virtual? ¿Por dónde empezar?

Antes de ponerte a montar y diseñar tu tienda virtual, te recomiendo que le dediques unos minutos a reflexionar sobre si tienes todo lo necesario para empezar. Te evitarás tropezones más adelante…

  • 1. Productos
  • 2. Proveedores
  • 3. Clientes (target)
  • 4. Diseño (aspecto)
  • 5. Formas de pago
  • 6. Stock
  • 7. Formas de envío
  • 8. Política de devoluciones

Productos

Lo primero que tenemos que tener claro antes de montar una tienda virtual, aunque parezca obvio, es ¿qué vamos a vender?

La creación de tiendas virtuales es cada vez mayor y por lo tanto, vamos a tener cada vez más competencia. Para poder sobrevivir es imprescindible que conozcamos el sector a fondo, o si nos decidimos por productos que son nuestra pasión hay que formase bien. La tienda no es sólo vender, nuestros clientes van a pedir asesoramiento, nos van a consultar sus dudas o simplemente querrán información para decidirse en su compra.

Proveedores

Una vez que tengamos claro que vamos a vender hay que ponerse en contacto con los proveedores para negociar precios, envíos e incluso la posibilidad de envío del pedido al cliente.

Es muy importante tener toda la información posible para evitar disgustos posteriores una vez esté en marcha nuestra tienda.

Hay que tener en cuenta con nuestros proveedores la información sobre los productos que nos puedan proporcionar. Disponer de imágenes de calidad, vídeos, fichas técnicas, etc. Nos va a hacer nuestro trabajo mucho más llevadero.

Clientes (target)

Ya tenemos claro qué vamos a vender y a quién se lo vamos a comprar. El siguiente punto es averiguar ¿a quién se lo vamos a vender? Saber quién nos va a comprar va a determinar el diseño de nuestra tienda, el vocabulario que tenemos que utilizar, el tipo de publicidad que tendremos que hacer y si necesitamos tener presencia (o no) en las redes sociales.

Diseño (aspecto)

¿Piensas que un sitio Web donde la imagen del producto parece hecha en casa y no tenemos más que el nombre del producto y el precio nos ayuda a comprar?

El diseño o aspecto que tenga nuestra tienda virtual va a influir y mucho, aunque no seamos conscientes, en que las personas que visiten nuestra tienda virtual confíen en el sitio Web o no. De esa confianza dependerá la compra. Por eso, te recomiendo que si no te dedicas profesionalmente al Diseño Gráfico y Web, pongas el diseño de tu tienda virtual en manos de un profesional.

Formas de pago

A la hora de pagar los pedidos podemos dar diferentes opciones: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contrareembolso… todas son válidas. Hay que analizar que costes nos suponen cada una ellas y la aceptación que van a tener frente a nuestros clientes. La transferencia bancaria y el contrareembolso son los más cómodos para los desconfiados. La tarjeta de crédito requiere una pasarela de pago que habrá que negociar con nuestro banco, y PayPal es la más conocida, fiable y segura aunque también la más cara.

Stock

La logística de nuestra tienda va a determinar la forma de vender en nuestra tienda virtual. Va a depender de si tenemos posibilidad de almacenar nuestros productos o bien trabajaremos bajo demanda. Cuanto más rápido podamos servir un pedido mejor.

Si tenemos un punto de venta físico tendremos más opciones de tener un stock para el envío inmediato de los pedidos además de reforzar la confianza de nuestros clientes. Si no disponemos de punto de venta físico pero podemos almacenar productos y preparar pedidos ganaremos tiempo para realizar los envíos.

Tener claro todo esto nos permitirá dar unos plazos de entrega que seamos capaces de cumplir.

Formas de envío

Una vez preparados nuestros pedidos hay que saber cómo y con quién los vamos a enviar al cliente. Es una decisión importante porque la responsabilidad del plazo de entrega y la calidad del servicio es nuestra. Tan importante es tener un buen precio como una garantía de un buen servicio.

Política de devoluciones

Además del envío de los pedidos hay que tener en cuenta también los costes de recogida al cliente de productos por devoluciones, ya sean por rotura, defectos o simplemente que no está contento con el producto.

Definir una buena política de devoluciones nos evitará problemas con nuestros clientes, además de definir la comunicación de los clientes con los responsables de la tienda: horario de atención telefónica, correo electrónico, formularios de contacto, sección de preguntas frecuentes (FAC’s)…

Ver más

Tienda Virtual desde 300 €

Monta tu tienda on line por mucho menos de lo que piensas, conúltanos!
Ver más