Te has fijado que últimamente mires donde mires (cafeterías, paradas de auto bus, campañas publicitarias, series de televisión, envases de galletas…) aparece un gráfico como este?

Se llaman Códigos QR, del ingles “Quick Response”, por su rápida lectura y aunque nos parezcan una novedad no lo son, los creó la compañía japonesa Denso Wave en 1994.

¿Qué son los Códigos QR y Para qué sirven?

Los Códigos QR, son códigos de barras de última generación que nos permiten almacenar información cifrada como por ejemplo, textos, vídeos, URL’s de Sitios Web o Blogs, nuestros datos de contacto… Para poder leerla sólo necesitamos tener instalada en nuestro móvil la aplicación para leer Códigos QR y apuntar con la cámara del móvil hacia el Código QR.

Su primer uso se limitaba a registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero hoy los limites de uso los pone nuestra imaginación.

Con la aparición de los Smartphones o teléfonos inteligentes, servicios de datos de Internet en los móviles y aplicaciones para generar y leer Códigos QR las estrategias de marketing móvil han tomado un rumbo mucho más creativo, interactivo y divertido.

¿Cómo instalar la aplicación para leer Códigos QR?

Tan sencillo como ir al sitio de descarga de aplicaciones de tu móvil (App Store, Android Market Place…) y escribir en la barra del buscador “lector de Códigos QR”. Te aparecerá un listado con aplicaciones gratuitas y de pago junto a las valoraciones de los usuarios. Las gratuitas funcionan estupendamente, pero si te apetece probar alguna de pago lo dejamos a tu elección 😀

¿Cómo generar un Código QR?

Necesitas una aplicación, nosotros utilizamos “KAYWA QR-CODE” http://qrcode.kaywa.com/, pero hay muchos más, por ejemplo:

1. ZXing Project
2. BeQRious
3. Delivr
4. Azonmedia
5. Maestro
6. goQR.me
7. Online QR Lab
8. Mobile-Barcodes
9. BeeTagg

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
http://jonia-consulting.blogspot.com/2011/07/10-generadores-de-codigos-qr-gratuitos_10.html