El diseño en … Videojuegos: Fallout 3

//El diseño en … Videojuegos: Fallout 3

El diseño en … Videojuegos: Fallout 3

Para esta semana nos hemos aventurado a descubrir un poco más de la famosa saga Fallout!!

No os preocupéis si no habéis oído hablar de ella, intentaremos daros una pequeña intro de la saga.


Algo de Historia.
Esta serie de videojuegos de rol comienza en manos de Interplay, aunque más tarde fue Bethesda Softworks quién se encargó de su publicación.
La saga se desarrolla entre los siglos XXII y XXIII, influenciada por la cultura de posguerra desarrollada en los años 50, combinando progreso tecnológico y miedo a la aniquilación nuclear; a pesar de que es una saga, los protagonistas varían en los distintos títulos, tomando un papel diferente con una historia de trasfondo totalmente nueva.

La saga está compuesta de las siguientes entregas:

  • Fallout
  • Fallout 2
  • Fallout Tactics
  • Fallout: Brotherhood of Steel
  • Fallout 3
  • Fallout: New Vegas

De todos ellos, Fallout 3 ha sido reconocido como uno de los mejores videojuegos de ARPG (action role playing games) desde su lanzamiento, el 28 de Octubre de 2008 en Norteamérica hasta su versión para PS3 en 7 de mayo de 2009, recibiendo en ese mismo año el premio Golden Joystick.

Nota: Esta saga se suele considerar como la secuela no oficial del videojuego Wasteland, aunque no tomó ese nombre debido a que Electronic Arts poseía los derechos sobre él y, aunque con algunas referencias comunes, los videojuegos se desarrollan en universos diferentes.

Os dejamos el video de lanzamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=iYZpR51XgW0

 

El videojuego tuvo sus dificultades y controversias debido a su violencia y temática, pero eso son cuestiones que el usuario debe sopesar.

Nosotros nos hemos centrado en el trabajo que hizo el equipo de Fallout 3 (Bethesda), ya que, no debemos olvidar que Fallout ya contaba con muchos seguidores y fieles fans.

La venta de los derechos por parte de Interplay, creó dos grandes incertidumbres, ¿cuál iba a ser el futuro de la famosa saga? Y ¿Cómo iba a responder el equipo de Fallout 3 a la presión de trabajar sobre un juego con un pasado tan consolidado?

El primer reto al que se enfrentó el equipo, fue captar el espíritu de Fallout en sus ilustraciones, empezando desde la atmósfera y el alcance del mundo, hasta el diseño de los trajes, criaturas y armas.

Por ello, os vamos a mostrar algunos bocetos y breves explicaciones de las primeras etapas de desarrollo del videojuego.

Las imágenes y algunas de las impresiones sobre las mismas, son del libro de archivo “El Arte de Fallout 3” de la edición de coleccionista (http://fallout.bethsoft.com/spa/home/orderfnv.html)

 

RIVERT CITY

Al estar diseñando el después de una devastadora guerra nuclear la primera cuestión que surgió fue ¿qué queda en pie después de un holocausto nuclear? La respuesta fue… nada!, por ello el equipo decidió el grado de destrucción a mostrar en el juego.

 

 

PIPBOY

Este dispositivo se acopla al brazo del usuario siendo su centro de operaciones para el juego, como curiosidad os diremos que en el diseño final del PipBoy los botones se encuentran a la izquierda de la pantalla de operación, por lo que si fuese real no sería muy práctico!

 

 

VESTUARIO REFUGIO 101

Uno de los detalles más aparentes en el juego es la cantidad y detalles del vestuario, esto fue posible gracias a que todas las prendas son de una sola pieza, ya que si todos los elementos fuesen intercambiables no hubiesen conseguido esa dinámica de vestuario.

 

 

CRIATURAS

Hay un sinfín de criaturas en Fallout 3, pero la que más nos llamó la atención es el Supermutante, criatura mutada por la radiación (mutación por el VEF).
Además, deciros que en el libro encontráis bocetos de criaturas que finalmente no aparecieron en el videojuego, pero que son increíbles!

 

 

ROBOTS

En el caso de los robots, que ya aparecían en ediciones anteriores al juego, decidieron mantenerse fieles al diseño original, pero no por ello introdujeron variaciones que hicieron a los robots más fieles a su carácter.

 

 

ARMAS

Si hay algo que apasiona de un juego, es el diseño de las armas, en Fallout 3 encontramos muchas y muy diversas, de hecho fue uno de los mayores retos para el equipo, pero además nos encontramos con las armas caseras! ¿Te imaginas como puede ser un Pincho Moruno?

 

 

VEHÍCULOS

Muchos de los artilugios tecnológicos de Fallout 3 tienen inspiración en el diseño industrial militar de los años 50 y principio de los 70, a éstos se le han añadido piezas dando cierto toque de modernidad, el reto fue mantener un equilibrio entre realismo, el estilo retro-futurista y la practicidad de los mismos.

 

 

El MUNDO FALLOUT

Hemos de deciros, que hace falta patear mucho para poder ver todos los escenarios y localizaciones que ofrece el mundo fallout!.
Los escenarios pasan de la clásica ciudad post-apocalíctica, oxidada y llena de escombros (Megatón) a los mastodónticos edificios gubernamentales de acero y cemento de D.C.

 

Por último, nos gustaría dedicar este post a Adam Adamowicz, y a todos sus seguidores, esta magnífica persona se encargó de ser el artista conceptual de Fallout 3 y Skyrim; por desgracia falleció el pasado día 9 de Febrero de este mismo año, tras una larga lucha contra el cáncer.
Gracias Adam.

 

Enlaces de interés:

http://fallout.bethsoft.com/spa/home/home.php

http://www.bethblog.com/

http://www.awesome-robo.com/2012/02/farewell-adam-adamowicz-visual-mind.html

 

 

2016-11-22T17:13:25+00:00