Buenas a todos!! ^_^

Aprovechando que el II Salón del Manga de Alicante está a la vuelta de la esquina (31/03 01/04) Yahooooo XD! hemos querido hacer un pequeño homenaje a la grandiosa historia que se esconde detrás de este evento: EL MANGA.

Y para no perder la costumbre, un poquito de historia para entrar en ambiente.

En el año 1657 un gran incendio destruyó el castillo de Edo (la actual Tokio), la ciudad fue destruida casi por completo y con ella los antepasados culturales de la ciudad, de este modo la cultura civil tuvo la oportunidad única de volver a formarse de nuevo.

Así, en el s. XVII,  surgieron los primeros ukiyo-e, estampas que expresaban la vida de la época en un mundo cambiante (ukiyo-e literalmente significa “estampas de un mundo que fluye”).

En general, se trataba de xilografías, grabados realizados por xilógrafos y grabadores, que ofrecían los motivos más diversos (escenas cotidianas, lugares famosos, escenas históricas…); así, la técnica de la xilografía surgió como un nuevo medio de expresión del arte civil, cuyas estampas se podían producir en grandes cantidades y a muy bajo coste.

Y no penséis que os hablamos de cosas que no conocéis, por ejemplo no os suena esta imagen? Es uno de los ukiyo-e más famosos!!

Katsushika Hokusai

La gran ola de Kanagawa (1830 – 1833), grabado de Katsushika Hokusai

El grabador japonés Hokusai Katsushika, fue un gran representante del ukiyo-e; además fue él quien acuñó el término manga (combinando los kanji correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga)).

La mayor de las obras de Hokusai es la colección de 15 volúmenes llamados Hokusai Manga (北斎漫画), por su nombre, estos bocetos se creen, erróneamente, que son el precedente de los modernos manga; pero en este caso Hokusai hace referencia a unos bocetos sin una historia  que los relacione entre ellos, por lo que tiene una concepción diferente a los fundamentos del manga moderno.

Llegados a este punto, demos un pequeño salto en la historia hasta llegar a Osamu Tezuka.

Osamu Tezuka fue un dibujante de historietas y animador japonés, al que a menudo se le llama el «padre del manga», debido a la calidad de su producción y a la influencia de sus técnicas, ya que aún hoy en día, muchos artistas siguen usando las mismas técnicas de su antepasado Osamu Tezuka.

Además, Osamu revolucionó el concepto del manga con sus story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada)  dejando atrás el concepto de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas.

Y por si eso no fuese suficiente, Osamu Tezuka fue uno de los pioneros de la animación japonesa!!

No os suena el  personaje de Tetsuwan Atom??, no os preocupéis seguramente a muchos no os suene, pero y si os decimos Astro boy??

Exacto!! A pesar de ser un manga de los años 60, este pequeño amigo vivió a lo largo del tiempo tanto en comic como en anime, y es que la serie de Astro boy fue una de las más populares del momento.

Y como curiosidad os diremos que de niño, Osaku recibió la gran influencia y magia de Disney, que irónicamente creó una de sus mejores obras, El Rey León, basándose en una de las grandes obras de Tezuka, Janguru Taitei («Kimba el león blanco»).


Y hablando de animación, sabéis cuál es la diferencia entre anime y manga??
Exacto! El manga es la historieta escrita de la trama y el anime es la animación de dichas historietas; para que nos entendamos el manga podría decirse que es el comic y el anime la serie de dicho comic! ^_^

Debemos decir que la clasificación de los mangas por género se vuelve extremadamente ardua, dada la riqueza de la producción nipona, en la que una misma serie puede abarcar varios géneros y mutar además a lo largo del tiempo. De ahí que la clasificación por segmento de población sea mucho más frecuente.

Por público al que están dirigidos:

Kodomo: Doraemon
Shonen: Dragon BallShojo: Toradora
Significa niño, se caracterizan por temas y conceptos para niños y la familia, son tramas simples.Significa muchacho, dirigido a
chicos de entre 14-18 años, hay mucha acción y situaciones humorísticas.
Significa chica joven,  giran en torno a los sentimientos, conflictos amorosos etc. Las protagonistas en general son mujeres, en su mayoría que cursan secundaria.

 

Seinen: Death note
Josei: Nana

Dirigido a hombres jóvenes
y adultos, sus tramas suelen ser
más adultas que las del shonen.
Literalmente significa mujer/femenino hecho por mujeres para mujeres jóvenes y adultas, suelen tratar de las vivencias de mujeres adultas, aunque también llegan a mostrar la vida de mujeres de universidad y preparatoria.

 

Y después de tanta información, vamos ahora con un poco de diversión!! Aquí en el Grupo Incoa hemos hecho memoria y hemos considerado cuáles  son los animes que  han marcado, en gran parte, nuestra infancia y adolescencia. ¿Los conocéis?

Campeones
Dragon BallArale
 Esas eternas incursiones por la banda!«Allarga´t bastó»«Oyoooooo»
Musculman
Caballeros del Zodiaco
AKIRA
 «…la carn de bou és el meu plat!» «Dame tu fuerza Pegaso! Y no podíamos olvidarnos de la película por excelencia AKIRA!!!

Y a vosotros, ¿qué animes os han marcado más?

 

Para terminar, queríamos hablaros un poco de cómo se celebra hoy en día la magia del manga, en los Salones manga y en las convenciones de anime!!!

En el transcurso de estos eventos, suelen celebrarse:

  • Karaoke: escenario con micrófonos donde el público interpreta sus temas preferidos de series o películas de anime o bien de jpop, con o sin concurso añadido.
  • Cosplay: palabra de origen japonés (viene del término «costume-play»), es un concurso de disfraces del mundo del manga y anime, aunque a veces incluye otros géneros, como grupos musicales o ciencia-ficción, películas o videojuegos.
  • Conferencias y mesas redondas: charlas en primera persona o con la participación del público entre distintos entendidos y profesionales del tema.
  • Proyecciones: exhibiciones de películas o episodios de series de anime, con la colaboración (o no) de las distribuidoras de cada país.
  • Juegos japoneses: exhibiciones y partidas de juegos clásicos japoneses como el «go» o el «shōgi».
  • Cultura japonesa: charlas o exhibiciones sobre la cultura nipona, más allá de su cultura popular (manga, anime, jpop)
  • Exposiciones: de diversos temas, todos relacionados con la cultura del manga y el anime, o el Japón.
  • Concursos, de los más variopintos, suelen ser más habituales en este tipo de eventos.

Y con todo esto… cómo nos íbamos a perder el II Salón de Manga en Alicante!!! para más información no olvidéis visitar la web!!

Allí nos vemos!! ^_^

 

Referencias y enlaces de interés: