Pregunta: ¿Cómo se podría calificar actualmente el sector del diseño de producto? ¿Dirías que es un sector que aún puede crecer y evolucionar?

Winston: Creo que siempre se puede evolucionar. Es una sincronización con los cambios sociales y tecnológicos.
Según cambia la sociedad y  los adelantos tecnológicos se van creando nuevas necesidades y así mismo nuevas tendencias visuales/ estéticas.

En la antigüedad, el diseño o formato de cualquier objeto estaba sujeto a una necesitad de uso o bien primario o  espiritual… (beber, caza/Cuenco, cuchillo… Ceremonias…). La necesidad y la funcionabilidad  daban el “diseño”.  Pero siempre con un fin “puro”. En mi humilde parecer, lo que es la estética por estética  como placer,  (aunque unido a una función), se ha desarrollado desde que tenemos todos los “platos” o funciones básicos servidos.

Aunque irónicamente las empresas siempre hacen o nos seducen para crearnos nuevas necesidades “innecesarias”!!? Dicho esto el producto ya no  SOLO se mira como un producto si no como un objeto.  Tomando un ejemplo simple, todos tenemos un vaso, un plato un móvil, un ratón…Pero en breve saldrá otro vaso con un color diferente o más recurrente,  un ratón más ergonómico, un móvil más fino y más chulo!! Más chulo? O simplemente diferente? Quizá incluso su función no sea mejor…ya que a veces vemos que la buena funcionalidad de un producto se sacrifica por la “seductora” estética… Nos aburrimos…Y ahí, uno de los culpables del consumo excesivo o ”caprichosillo”…  No obstante quiero añadir a esto que el hombre es un creador nato y como creador la inquietud por crear sea algo nuevo, mejor, ingenioso o diferente estará siempre hermetizado en nosotros. Y por esto, el diseño  siempre evolucionará. Es simplemente imparable!!

Creo que el diseño se adapta  al entorno para formar parte del mismo. Y así mismo el diseño es parte creadora del entorno.

P: ¿Qué camino debería tomar el sector para mejorar? ¿Hacia dónde se dirige?

Winston: ¿Qué es mejorar?
Como digo, creo que mejorar es dependiente de hacia donde se  evolucione socialmente y tecnológicamente. Esto nos irá dando las herramientas y pistas para mejorar o adaptarse al entorno de manera más eficaz o adecuada.

Por otro lado lo que creo que ha mejorado  la consciencia visual o estética de los consumidores. El ser humano tiene una intuición innata por lo bello.

A mi parecer, vivimos en momentos donde cada vez más la “buena” estética nos rodea y sin darnos cuenta nos está educando y por lo tanto nos vuelve más exigentes y algo más atrevidos visualmente. Esperamos una sorpresa, algo diferente.. Algo que nos aleje de la monotonía visual y que desdramatice o llene un pequeño hueco en  la monotonía  del día a día.

Inconscientemente nos encaminamos a una interacción visual/estética donde todo va o intenta tener  una coherencia y armonía. Personalmente creo que está dirigido por la arquitectura y el diseño de moda,  las cuales son  pilares que sostienen, marca y dirige nuestras opciones o preferencias y tendencias a la hora de adquirir o diseñar un producto/objeto.

Todo parece querer unificarse aunque lo fraccionemos en sectores  independientes de gustos o preferencias ya sea el del mueble, textil, electrónico, automóvil, gráfico , etc.

Salchi_1

P: ¿Por cuáles materiales te inclinas?

Winston: Personalmente soy pro plástico y materiales sintéticos.  Siento que cada vez más los materiales nobles ya no están en vogue y cada vez menos nos influyen a la hora de elegir un producto… No hay duda que los materiales nobles siempre tendrán su que decir pero pienso que los recursos sintéticos aparte de ser más accesibles nos hablan más de la actualidad.

P: ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que desean ser diseñadores de producto?

Winston: Les aconsejaría que una de sus tareas principales fuera la de la observación. Que se empaparan de lo que nos rodea en todos los sectores. Ya que esto les va a dar una visión mucha más amplia y global del diseño, ayudándolos  así con sus propias creaciones. Luego, trabajar, trabajar, trabajar  y no conformarse.

P: ¿Cuáles han sido tus referencias a seguir?

Winston: En realidad he tenido a pocos mentores. Quizá Dieter Rams, el diseñador de Braun y su discípulo Jonathan Ive, el actual diseñador de Apple me han servido de inspiración. Otras influencias ha sido el movimiento Bauhaus, tanto a nivel de diseño de producto como arquitectura.

cuerno_1

P: ¿Qué crees que te diferencia de los demás tras tu evolución profesional?

Winston: En realidad no lo se. Creo que todos tenemos muchas facetas en común. Porque el diseño es un lenguaje.  Veo diseños y diseñadores muy inteligentes e ingeniosos. Quizá me falte aun algo de ingenio. Si en algo me puedo diferenciar,  quizá sea el tratamiento y relación que he podido tener con varias disciplinas diferentes del diseño y arte.  A lo largo de mi evolución he podido formarme y participar activamente en la ilustración, escultura, cerámica, pintura y diseño gráfico. Estas magnificas experiencias me han regalado una visión amplia y global del lenguaje de lo visual/estético que a la hora de desarrollar un producto sin duda alguna me ha ayudado mucho.

P: Actualmente, ¿trabajas en algún proyecto?  ¿Cuál es tu proceso creativo?

Winston: Si, actualmente estoy trabajando en unos altavoces 2.0, una barra de sonido para televisores y una serie de tazas partiendo de envases industriales.  De momento estamos en fase de bocetos y algunos pre-renders.

En cuanto al proceso creativo, algunas veces parto de formas geométrica sencillas..cubo, esfera, triangulo. Construyo , destruyo, fusiono o deformo..  Otras veces uso sinónimos que parten del producto a diseñar entre palabras y formas.. a veces me pongo a dibujar sin más…

Intentar escapar  de nuestro propio “cubo” significa olvidar y renovar.. Encuentro que salir a dar una vuelta, un paseo o quedar con un amigo ayuda.  Si se tiene suerte, uno se suele cruzar con cosas o formas que le llama la atención. Puede ser algo tirado en el suelo, una sombra, un perfil o silueta de un edificio, la formación de una nube….Nos encontramos cosas no esperadas que nos ayuda a dar un “giro”.

taza_1

No olvideís visitar su web! http://productdesign.jimdo.com/