5 Consejos a la hora de plantearte una promoción en Facebook

/, Redes Sociales/5 Consejos a la hora de plantearte una promoción en Facebook

5 Consejos a la hora de plantearte una promoción en Facebook

 

Es muy tentador usar facebook como herramienta para difundir toda clase de concursos y sorteos, por parte de las empresas. Es un medio gratuito, muy sensible a las promociones y ofertas, además, parece ser que todo lo que se compra a través de internet tiene que ser por narices más barato, o incluso gratis…

Este afán por hacer la “mega-promoción” lleva a las empresas a lanzarse a realizar concursos sin una rigurosa planificación y análisis. Es por ello que en ocasiones, la mala gestión de la promoción se vuelva en un problema grave para la empresa, ya que o bien muere de éxito, incapaz de servir todo lo que le reclaman, teniendo que asumir costes inesperados o en el mejor de los casos, consiguen aumentar en miles sus fans que nunca más van a volver a implicarse con la página.

He aquí unos breves consejos a tener en cuenta mientras planteas tu promoción a través de facebook o en cualquier otra plataforma.

1. Objetivos de la promoción.

Primero y fundamental. Debemos preguntarnos “¿Qué pretendo conseguir con la promoción?”, podemos diferenciar entre:

Objetivos de venta a corto plazo: Quieres vender x productos en x periodo de tiempo. La promoción debe incitar a la acción y se basa en un descuento directo sobre el precio del producto en un periodo de tiempo determinado. Se puede basar en: Ofrecer lo mismo por menos precio, ofrecer más por el mismo precio, la empresa debe valorar que le interesa más. Recomendado: Establece de manera clara e inequívoca si se trata de una promoción temporal, el período que comprende o si sólo tendrá ese precio por un número determinado de unidades.

Objetivos de imagen o prestigio: Quieres notoriedad, difusión y miles de fans. Bien, en este caso debemos enfocar la promo en un sorteo con un premio numeroso y muy jugoso, del tipo “Regalamos 25 iPhones 4S por darle al `Me Gusta` en nuestra Fan Page y compartir el enlace en tu muro”… este tipo de promociones no son muy del agrado de Facebook, pero ya lo veremos más adelante.

.Objetivos de visitas a nuestra web: Queremos aumentar las visitas a nuestra web, ya que somos una tienda on line o una empresa que ofrece sus servicios on line. Aquí, además de planificar bien la promo, debemos crear unas secciones especiales en nuestra tienda on line, una landing page que dirija al usuario en nuestra web por las secciones que nos interesan de la misma. Requiere mayor preparación y sentido de la estrategia ya que el fin último de esta promo es tanto de aumentar las visitas a la web como la venta o contratación de algún servicio on line.

Aumentar la cuota de mercado o expandirte a nuevos mercados: Este tipo de promoción pretende aumentar la cuota de mercado de la empresa. Funciona bien en servicios que suponen un coste periódico para el cliente potencial. La empresa puede ofrecer el alta gratuita a sus servicios por un periodo de tiempo, u ofrecer los servicios gratis durante un periodo de prueba, etc… Es un tipo de promoción y estrategia que han usado mucho las empresas de software o el mismísimo Spotify. La idea es que el cliente “se acostumbre” a usar nuestro servicio y después limitarlo o suprimirlo si no paga su cuota de suscripción. Aquí es importante llegar al máximo número de personas. Si muchísimos pagan muy poco nos haremos ricos! 🙂

En resumen: piensa en que quieres conseguir con la promoción, y sobre todo, que vas a hacer después con todo el público que consigas.

2. Público Objetivo de la promoción.

¿Cuál es el perfil del público al que va dirigida la promoción? Es importante por un tema legal y por un tema estratégico. Ojo con pedir fotos de menores con nuestro producto. Ojo con pedir a ciertos usuarios que realicen complicadas combinaciones de acciones para participar en el sorteo… Debes adaptar tu tipo de promoción a tu público, y adaptar la participación en el mismo.

Definir bien el usuario también nos va a permitir adaptar el mensaje de la promo, el tono de la comunicación e incluso su difusión. Es impresionante los filtros que se pueden realizar en las campañas de Facebook, úsalos con propiedad y con cabeza para llegar al máximo público potencial posible.

3. Tipo de Promoción.

Ya hemos hablado de algunos tipos de promoción según los objetivos, ahora vamos a hablar de algunos aspectos que toda promoción debería tener.

Sencillez: Menos es más. Puedes pedir desde que visiten tu página de fans y den al “Me gusta”, como que el usuario realice un video, una foto o lo que sea, pero que sólo sea una cosa, que no tengan que emplear mucho tiempo. Si el cliente debe colgar algo en tu muro, o rellenar un formulario, procura que sea fácil, ágil y rápido.

Implicación: Busca la implicación de tu público, medita sobre qué es lo que más puede demandar tu público y dáselo. Si puedes hacer que interactúen con tu producto o que participen de algún modo en tu blog o web, mejor.

Que el premio o la promoción sean atractivos para tu público.

4. Política de Facebook con respecto a las promociones.

Puedes consultar la normativa de facebook para las promociones aquí.

En resumen, viene a decir que:

  • Debes respetar la ley de tu país sobre sorteos y apuestas.
  • Debes poner expresamente en las bases que facebook no tiene nada que ver con la promoción y que todas las responsabilidades sobre la misma serán de la empresa promotora.
  • Literalmente dice “ …no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro…”
  • y varias cosas más que recomendamos que te leas detenidamente en el enlace.

5. Difusión de la promoción.

Aunque sea una promoción on line no dejes de comunicarla off line. Cuando en una empresa se realiza una promoción es fundamental que lo sepa cada miembro de la misma y que lo difunda. Además de la viralidad en facebook u otras redes sociales, utiliza otras estrategias para comunicar tu promoción.

E-mail: Si dispones de un grupo de suscriptores o de una base de datos de clientes que aceptan tu publicidad, no dudes en preparar un mailing bien diseñado y maquetado. Y por supuesto, utiliza el software apropiado para realizar mailings masivos. NUNCA NUNCA NUNCA hagas e-mails masivos ni metas como receptores del mismo mensaje cien cuentas de e-mail, te tacharán como spam y puedes entrar en las famosas listas negras que te bloquearán cualquier e-mail que vuelvas a enviar.

Página Web: crea un banner para la portada de tu web donde informes de la promo, con un enlace a una sección de tu web o a tu página de facebook donde realizas la promoción.

Google adwords y anuncios de facebook: Invierte una partida del presupuesto para la promo en patrocinar búsquedas relacionadas de google y publicidad en facebook.

Youtube: Hoy en día con las cámaras digitales y los teléfonos móviles de última generación, todos podemos crear un video divertido que genere viralidad. Se original, atrevido y divertido y aumentarás la difusión de tu promoción.

Publicidad Off line: Si dispones de una tienda física, difunde la promoción en tu escaparate, en tu tienda y en tus oficinas. Usa materiales plv como displayrolls o caballetes porta gráficas. Que todo el que pase por tu puerta sepa que estáis en promoción de un producto o un servicio. Todo esto se puede complementar con publicidad en prensa o radio, en función del presupuesto.

¿Y tú qué opinas?, ¿nos hemos dejado algo en el tintero?, ¿Qué cosas tienes en cuenta a la hora de plantear una promoción en facebook?

Esperamos haberos ayudado a enfocar de una manera más eficiente vuestra promoción y a aclarar en qué cosas deberías de pensar antes de ponerla en marcha.

2016-11-22T17:13:24+00:00