#1 Grupos

Tienes 2 opciones:

Opción 1 Buscar y participar activamente en grupos creados que guarden relación con tu sector profesional:

– Te alimentarás del conocimiento colectivo.
– Estarás reforzando tu marca personal o identidad digital.
– Tu nombre empezará a sonar entre los profesionales del sector.
– Comenzarán a surgir sinergias profesionales.
– Se recomienda participar activamente en al menos 17 grupos. En la constancia está la clave.

Opción 2 Abrir un grupo:

– Elige el título pensando en el SEO. Incluye las palabras clave (Keywords) por las que quieres que te encuentren en el título y en la descripción. Como comentamos en un post anterior puedes utilizar herramientas como Google Insight para averiguar cuáles son las Keywords más buscadas y con menos competencia.

– Redacta un mensaje de bienvenida personalizado indicando los motivos por los que quieres conectar con esa persona (colaborar, vender, comunicarte…). Procura que la conexión sea interesante para ambos y que se note que hay una persona detrás y no una máquina (sé humano).

– Invita a los contactos que tengan capacidad de decisión dentro de la empresa.

¡Cuidado con lanzar invitaciones a tutiplén!, si una persona indica 3 veces que no nos conoce Linked in nos puede banear la cuenta.

– Incluye la URL de tu Sito Web o Blog para dirigir el tráfico hacia el.

– Añade el RSS feed de tu Blog para que cada actualización que hagas les llegue a los miembros del grupo.

Aporta valor al grupo en tus publicaciones. Una publicación semanal está bien.

Se facilitador y dinamizador. Conoce a tu gente y podrás poner en contacto a aquellos que pudieran estar interesados en hacer negocios juntos. Seguro te lo agradecerán.

– Dentro de un grupo puedes abrir debates y crear subgrupos, por ejemplo, diseñadores freelance de Alicante, diseñadores freelance de Madrid, diseñadores freelance de Barcelona…

– Para asegurar el buen funcionamiento del grupo redacta unas normas de uso.

#2 Preguntas y respuestas

– Fundamental ser muy activo, en especial con las respuestas, es una ocasión de oro para ganar liderazgo, credibilidad y demostrar tu “expertise” (lo que sabes) sobre ese tema.

Como ves en la imagen, con Linked in es muy fácil preguntar y responder. Desde el menú de navegación principal, te sitúas sobre la pestaña “Más”, se abrirá el menú desplegable y sólo tienes que hacer clic sobre “Respuestas”. Puedes hacer una pregunta nueva, pero antes revisa las planteadas por otros usuarios (para no repetir y aportar valor). Además, Linked in te orienta sobre cómo debes realizar las preguntas.

– A la hora de responder, bucea en el perfil de la persona que formuló la pregunta. Trata de encontrar algún dato con el que personalizar la respuesta. Si por ejemplo, la persona es de Madrid y aficionada al teatro, puedes incluir un link a la próxima obra destacada que se vaya a celebrar en algún Teatro de Madrid.

En cada respuesta, da lo mejor de ti mismo y sobretodo se útil. Ofrece consejos, enlaces interesantes, recomienda a personas relevantes en la materia…

– Bríndale la posibilidad de contactar en privado, por si necesita más información, enviar un presupuesto, etc.

#3 Etiquetas

– Son cruciales. Te ayudaran a organizar tus contactos por sectores profesionales.
– Son absolutamente configurables.
– En un par de clics tendrás acceso a nombres, teléfonos, correos, zona geográfica en la que se mueve…

#4 Búsqueda avanzada

– Te ayudará a localizar mejor a tu mercado objetivo. Como ves en la imagen, puedes buscar por palabras clave, nombre, apellido, nivel de antigüedad, sector… o todos.


– Te recomendamos centrar la búsqueda en las relaciones de contactos de 2º grado (amigos de mis amigos).

#5 Eventos

– Muy fáciles de organizar (se encuentran dentro de la pestaña “Más”, al igual que las “respuestas”).

– Aquí cobran importancia las etiquetas, para saber a quién debemos dirigir la invitación. Si el evento se va a celebrar en Barcelona, no tiene sentido enviar la invitación a un contacto de Japón.

Linked in es una plataforma muy viral, de manera que si conseguimos que un contacto acuda al evento (sea on u off line), lo más probable es que comente que va a asistir en sus actualizaciones de estado y de esta manera llegaríamos a sus contactos (2º nivel de relación).

¿Nos hemos dejado alguna? No dudes en compartirla con nosotros 🙂

Fuentes:

Quizá también te pueda interesar: 18 Razones que hacen de Linked in la Red Social profesional por excelencia