Hola a todos!! ^_^

Hoy continuaremos con la II Parte de El Diseño en “El Tatuaje”.

Anteriormente vimos una pequeña parte de la historia del tatuaje, y es que ésta, es tan amplia como la del ser humano! Pero en este post, no centraremos en la época actual, aunque veremos algo de la evolución de las máquinas de tatuar, os mostraremos algunos de los diseños de los tatuadores más reconocidos en la actualidad y os haremos una visita guiada entre los distintos temas o géneros que trata un tatuador.

Empecemos con la evolución de las máquinas de tatuar, como ya os comentamos en el anterior post, todo empezó con huesos y hollín, los tatuajes se realizaban al golpear los huesos el uno con el otro hasta insertarlos en la piel, he ir introduciendo poco a poco el hollín hasta formar un tatuaje!!.

Este método de tatuar es milenario, pero ¿alguien sabe quién inventó la máquina de tatuar?, muchos habréis oído hablar de Samuel O’Reilly, este personaje mejoró el diseño de una máquina perforadora en 1891, y sí, digo mejoró porque quién inventó “el concepto de máquina perforadora”, fue Thomas Alva Edison.

Y es que en 1875 aun se buscaban usos para ese nuevo invento llamado motor eléctrico, capaz de transformar la corriente eléctrica en un movimiento rotatorio, el propósito de Edison fue transferir el movimiento rotativo circular del motor eléctrico a un movimiento lineal, pero ¿con qué propósito?

La primera invención de utilizar un motor eléctrico se conoce como Autographic Pen (patentado en los EE.UU. Aug.8 º 1876).

Este dispositivo era impulsado arriba y abajo, grabando en una plantilla por debajo de una plancha con una serie de agujeros, la cual después era requerida para diseño o letras.

Edison persiguió la cuestión de reducir el peso por lo que volvió a revisar el bolígrafo grabador para acabar con la batería, inventando el bolígrafo perforador (7 de Mayo 1878) utilizando un mecanismo alimentado por la fuerza de los pies, parecido a una máquina de coser.

O’Reilly  fue un hombre sagaz al comprobar que en la oficina de patentes de los EE.UU. la patente de la máquina de Edison había expirado, y así con algunas pequeñas reformas, O’Reilly patentó la primera máquina eléctrica de tatuaje el 8 de Diciembre de 1891.

Desde que O’Reilly patentó su máquina eléctrica, fueron muchos los cambios y mejoras, propuestas por otros pioneros de la tecnología hasta llegar a nuestros días y conseguir lo que hoy llamamos máquina de tatuar.

Tras ver este pedacito de historia sobre la máquina de tatuar, os preguntaremos ¿sabéis en qué consiste tatuarse? Pues bien, el proceso de tatuar consiste en atravesar varias veces la piel (entre 50 y 3.000 pinchazos por minuto!!), dejando en cada uno de ellos un pequeño punto de tinta por debajo de la epidermis, cada uno de esos puntos forman una línea, y ésta a su vez forma parte de un diseño mucho más complejo y elaborado; el resultante de este conjunto de líneas,  es el diseño final, el tatuaje.

 

Hoy en día podemos distinguir dos grandes corrientes en el tatuaje, el llamado Old School y el New School.

El Old School hace referencia al estilo de tatuaje tradicional, muestra líneas negras gruesas, generalmente con una gama de colores escasa (Rojo, amarillo, azul, verde); poca sombra y colores planos, además los tatuajes presentaban por otra parte mucha menos variación y los temas eran fáciles de clasificar:

  • -Cerezas.
  • Motivos Nauticos (Barcos, Marineros, Anclas).
  • Motivos Nativo Americanos.
  • Pin Ups.
  • Sirenas.
  • Golondrinas.
  • Corazones (usualmente con cintas con leyendas de nombres, o «Madre).
  • Anclas y Aguilas
  • Dagas y rosas.

Os mosraremos algunas imágenes de los ejemplos que hemos citado:

Uno de los artistas del tattoo Old School más conocidos fue “Sailor Jerry» (1911-1973), además encontramos a Herbert Hoffmann (1919-2010), Amund Dietzel (1891-1974), Bert Grimm (1900-1985) y Bob Shaw (1926-1993), que son también reconocidos artistas, que evolucionaron el estilo tradicional.

Actualmente hay muchos estudios que realizan estos tatuajes de Old School, aunque son muchos los que optan por diseños más elaborados y actuales, esta nueva corriente, no quita importancia a los profesionales del Old School que fueron legendarios en su corriente.

La práctica del tatuaje ha experimentado un notable incremento, en la última década del siglo XX apareció un cambio radical en los tatuajes. Las nuevas técnicas con máquinas de tatuar posibilitan la práctica de tatuajes en grandes superficies, con una realización más artística, sombreados y colores, y han aparecido establecimientos profesionales en gran número.

La juventud toma el tatuaje como un símbolo distintivo generacional y se distingue así de las generaciones anteriores. La vinculación que antes tenía el tatuaje con grupos marginales y el rechazo generalizado que provocaba en la sociedad burguesa ha facilitado que se lo tome como una práctica provocativa y transgresora.

Los temas son variados, y ya no simbolizan lo mismo que antes. La gran gama de motivos y diseños hacen del tatuaje una especie de definición personal especificando simbología, aficiones, tendencias, modo de vida o ideología de cada uno de los tatuados, por ello a esta nueva etapa se le llama New School.

Hacer una clasificación de los temas que trata el New School es casi imposible pues abarca desde tatuajes tan cómicos como puede ser un dibujo animado, hasta elaborados diseños de biomecánica, por lo tanto haremos una clasificación según rasgos más genéricos.
Por lo tanto podemos distinguir entre:

  • Tatuajes a color
  • Black and Grey
  • Tribales

Esta clasificación es muy simple, pero en ella encontramos todas las demás variaciones, como puede ser el realismo, la fantasía, el horror…. Hemos querido hacer mención aparte de los tatuajes tribales, puesto que ellos son, a todos los aspectos, diferentes del resto.
A continuación, os mostraremos una gran selección de los mejores tatuadores del momento, esperamos que os guste! ^_^

 

  • Víctor Portugal

 

  • Paul Booth

 

  • Robert Hernandez

 

  • Bob Tyrrel

 

  • Shige

 

 

  • Jee Sayalero

  • Dimitri HK

 

Bueno, esperamos que os haya gustado, y no olvidéis visitar las webs de estos artistas, son realmente increíbles!

 

 

 

 

Recurso y fotos: