Linked in es una herramienta muy poderosa para generar oportunidades profesionales, nos permite crecer a nivel de marca personal y de networking, por algo es la red social profesional por excelencia con más de 150 millones de usuarios registrados, de los cuales en España hay tres millones de usuarios activos.

Existen otras redes sociales enfocadas al ámbito profesional, como Xing, Viadeo o Yammer, pero ninguna con las prestaciones de Linked in.

Diferencias respecto a otras plataformas sociales

#1 Mentalidad de los usuarios
En nuestra opinión, el pilar de la plataforma, lo que hace que esta red social funcione a las mil maravillas. Todo usuario que se abre un perfil en Linked in (sea empresa o particular) tiene muy presente porqué y para qué participa en ella. Esta mentalidad hace que:

– No haya ruido (publicación de contenidos que se salgan del ámbito profesional).
– Que se reciban con naturalidad y agrado las promociones de los productos y/o servicios. Las ventas en Linked in son muy habituales, suponen el 6% de la actividad en la plataforma. Los usuarios están acostumbrados a vender y a que les vendan, por ello no lo consideran spam.

#2 Los propios usuarios
La mayoría de los usuarios de Linked in no suele tener perfil en otras redes sociales desconociendo su funcionamiento. Eso hace que se muestren mucho más receptivos ante contenidos sobre Twitter, YouTube, Facebook, Google Plus etc. Es más, están encantados de recibirlos.

#3 El objetivo de la red social
A Linked in no se viene a hacer amigos, su actividad se centra exclusivamente en establecer una red de contactos estratégicos para impulsar objetivos de negocios, profesionales, de relaciones públicas y de empleo.


Con Linked in conseguirás:

#4 Conectividad
Te conectarás o reconectarás con cientos o miles de profesionales de tu sector dispuestos a ayudarte, a hacer negocios contigo y crear relaciones donde ambas partes sacaréis beneficio.

#5 Visibilidad
A nivel de marca personal el mercado laboral:
– Tendrá acceso a tu Currículum Vitae actualizado.
– Podrá seguir tus pasos como especialista en tu materia (ver tus comentarios, preguntas, respuestas, tweets…) e interactuar en cualquier momento.
– Tu marca personal crecerá en función de tu participación y de la calidad de esta (si aporta valor o no).

A nivel de empresa los usuarios:
– Podrán conectar e interactuar con el personal que forma parte del equipo, sin barreras ni trabas.
– Tendrán acceso a las publicaciones recientes de tu blog.
– Enlazar directamente con tu sitio web.

#6 Credibilidad
Todos los usuarios participantes son expertos en su campo, por lo que sus comentarios y demás aportaciones se basan en su experiencia profesional y configuran una gran base de conocimiento.

#7 Profesionalidad
Los usuarios son conscientes de que se trata de una red social enfocada al ámbito profesional, de modo que todas sus aportaciones van enfocadas al mismo.

Además, puedes obtener recomendaciones de otros que avalen tu trayectoria profesional y tú también puedes recomendar a aquellos usuarios que consideres.

#8 Interacciones humanas
Detrás de cada perfil hay una persona, podrás comunicarte con ella sin importar su cargo, en Linked in todos los profesionales están al mismo nivel.

Te permitirá mejorar la comunicación dentro de tu empresa.

#9 Potenciales clientes, inversores y proveedores en un mismo lugar.
Fundamental clasificar con etiquetas los contactos cuando los incorpores, será más fácil organizar tus comunicaciones; preguntas, eventos, grupos….

#10 Sinergias
Linked in te ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto con otros profesionales o empresas aportando un mayor valor al proyecto que si lo realizaras solo.

#11 Partnerships
Podrás establecer cooperaciones o asociaciones estratégicas con otros profesionales o empresas con el correspondiente beneficio para tu proyecto.

#12 Proyectos colaborativos
Dentro de tu sector empresarial conecta con aquellos que no sean competidores directos. Elige a aquellos que puedan complementar y enriquecer el objetivo del proyecto.

#13 Fuente de recursos
Linked in pone a tu disposición un completísimo centro de aprendizaje donde encontrarás información general sobre la plataforma, podrás conocer las diferentes herramientas, su funcionamiento y cómo optimizarlas junto a las guías de usuario para aprender a sacarle el máximo partido a la plataforma.

Además si te surge cualquier duda o incidencia sobre el uso de Linked in, sus herramientas, la cuenta y configuración o sobre sus productos premium, cuentas con el centro de ayuda donde el equipo de Linked in te dará soporte técnico.

#14 Resolución de problemas
Estarás en contacto con profesionales de tu sector, podrás valerte de su experiencia para encontrar soluciones a tu problema.

#15 Búsqueda de trabajo
Es una red social ideal para encontrar trabajo de forma directa, pinchando sobre las ofertas de trabajo publicadas como indirecta, trabajando tu marca personal.

#16 Captación de personal
Hay dos formas de hacerlo:

Gratuita:
– Revisando los perfiles de los candidatos.
– Observando qué información aparece al escribir el nombre del candidato en los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo).
– Visitando su blog y perfiles en redes sociales.

Linked in recruiters
– Te facilitará la búsqueda y te permitirá optimizar recursos.
–  El único problema es que cuesta un pastón.

#17 Posicionamiento
Linked in tiene un alto Page Rank que podrás aprovechar aplicando técnicas SEO (Optimización para motores de búsqueda) y herramientas como Google Insight.

18# Creación de eventos
Invita a tus contactos, si consigues que acudan ya los tienes en el bote. Puedes aprovechar para venderles, invitarlos a colaborar en un proyecto…

 

Fuentes