Elegir un sistema de pago electrónico

Cada vez es mayor el número de tiendas virtuales y también el número de clientes que compran en ellas, y el proceso más delicado es el sistema de pago. Y como elegir el pago electrónico requiere un cuidado especial ya que si no elegimos bien puede suponer una gran cantidad de pérdidas de ventas. ¿Que quiere decir elegir bien? ¿Es que hay sistemas de pago que no funcionan bien?

Una gran mayoría selecciona el sistema de pago en función de los gastos y comisiones que le suponen para su negocio. Pero es igual de importante o incluso más valorar los sistemas de pago electrónico que van a ser más seguros y fiables para nuestros clientes.

Hay una larga lista de posibilidades a la hora de elegir un sistema de pago electrónico, pero principalmente son:

Off line
– Contra reembolso
– Domiciliación bancaria
– Transferencia bancaria

On line
– TPV
– Pasarela de pago

Las opciones off line no suponen ningún riesgo para el cliente por lo que ya es cuestión de decidir si queremos incluirlas como sistema de pago en nuestra tienda online. Tienen sus inconvenientes como un mayor gasto para el comercio y la posibilidad de echarse atrás en la compra antes de realizar el pago.

El TPV o terminal de punto de venta, es el sistema que permite que el pago que realiza el cliente pase directamente a la cuenta del vendedor utilizando el protocolo https, por lo que es una opción segura. Cada vez se está trabajando más en la integración del TPV con la tienda virtual, y es que la mayoría abren una ventana nueva para la realización del pago y muchos usuarios desconfian a la hora de introducir sus datos. Si podemos personalizarlo con nuestra imagen y adaptarlo al interfaz de nuestra tienda será mucho más fiable para el consumidor. Para poder instalar un TPV el banco tiene que dar acceso a la plataforma y los codigos para su conexión con la tienda virtual.

La pasarela de pago permite el pago del cliente al vendedor sin que este tenga acceso a los datos del cliente ya que estos llegan cifrados. La pasarela hace de intermediario de forma que el dinero que se paga se ingresa en una cuenta virtual en el banco que después deposita en la cuenta del vendedor utilizando siempre un sistema cifrado.

En cualquiera de las opciones hay que tener en cuenta los gastos de instalación y comisiones que nos va a costar, pero también las características técnicas de cada una. Y cuando pensamos en nuestros posibles clientes,  hay que ponerse en su piel y saber que queremos encontrar cuando vamos a comprar on line.

Lo primero que genera confianza es lo que ya conocemos y lo que hemos oído que es más seguro si nunca hemos comprado on line, y eso es PAY PAL. Tiene las dos opciones, TPV y pasarela de pago y su único incoveniente son las comisiones que suelen ser algo más elevadas de las que puede ofrecerte tu banco. Pero no hay que descartarlo por ello ya que PAY PAL ofrece condiciones de seguridad y servicio muy buenas que hay que comparar con las de cualquier banco.

Encontrar un sistema de pago de una entidad bancaria también ofrece garantías, y aquí lo importante, además de los gastos, son las opciones de seguridad y personalización que nos puedan ofrecer.

Son muchas las posibilidades, pero como podemos combinarlas y dar varias opciones a los compradores no hay que volverse loco a la hora de elegir sólo una.