La primera vez que abres tu Twitter puedes sentirte un poco abrumado. Todo es nuevo, el tipo de interfaz, la limitación de escritura (140 caracteres), la manera de escribir, el vocabulario, la forma de compartir la información, lo rápido que habla todo el mundo… Demasiado para la primera toma de contacto, ¿verdad?

Hemos recopilado este vocabulario básico para que vayas familiarizándote con la “jerga” de Twitter. Sólo necesitas dedicarle unos minutitos a ponerla en práctica.

Verás que con este vocabulario básico y un poco práctica, pronto tendrás Twitter bajo control y podrás convertirte en el “tuitero” más cañero del TimeLine.

Tweet (T): Es el mensaje que escribimos, para responder a la pregunta ¿Qué está pasando? El mensaje puede referirse a un enlace que consideramos interesante, una fotografía, un vídeo, una noticia de última hora, etc.

ReTweet (RT): Sirve para reenviar un “tweet” de otro usuario que nos ha parecido interesante. Se usa junto con la @ para indicar quien envió el mensaje original. Si queremos podemos añadirle un comentario.

Aquí puedes ver un ejemplo de como se vería un RT hecho por uno de tus seguidores:

El usuario JoseCosber, ha reenviado un “tweet” del usuario @triunfolatino.

Si el RT lo hacemos nosotros, lo veríamos así:

@: Es el símbolo que más utilizamos en Twitter. Sirve para responder a los usuarios (a los que seguimos y a los que no) o enviarles un mensaje público (siempre dejando un espacio delante de la @ y detrás del nombre de usuario para que el “tweet” llegue a su destino). Este mensaje aparecerá dentro de la sección “replies” de
la persona que lo recibe.

Seguido de un nombre menciona a otro usuario aunque también se puede utilizar seguido de un lugar para indicar una ubicación.

Replay o Responder (símbolo una flechita): Sirve para responder a los “tweets” de los usuarios (los sigas o no). Podrás encontrar el enlace junto al de “Retwittear” (en el perfil antiguo se encuentra bajo el “tweet” y en nuevo sobre el “tweet” a continuación del nombre de usuario. Para que aparezca tienes que situar el puntero del ratón encima).

Esto es un ejemplo de cómo se ve el enlace responder o replay en el antiguo perfil de Twitter:

Esto es un ejemplo de cómo se ve el enlace responder o replay en el nuevo perfil de Twitter:

Mensaje directo (DM): Se utiliza para mandar mensajes privados entre usuarios (estos no aparecen en el TimeLine, sólo lo lee la persona a la que se lo hayamos mandado).


Timeline (TL): Es la línea del tiempo (como el muro de Facebook). Nos muestra en tiempo real todos los “tweets” y “ReTweets” que van publicando los usuarios a los que seguimos y los nuestros.

Trending topics (TT): Son los temas más comentados por los usuarios ese día (incluye a todos los usuarios de Twitter).

Hahstag (#): Son las etiquetas de Twitter. Se utilizan para invitar a seguir un tema, por ejemplo, #SocialMedia. Si hay una cantidad elevada de “tweets“ que contengan esta etiqueta, ese tema se convierte en “trending topic”.

Follow Friday (#FF): Está pensado para que cada viernes recomendemos a nuestros seguidores a una o varias personas (marcas o empresas) que seguimos ya sea porque comparten información interesante, nos hacer reír, son buenas personas, etc, para que ellos también las sigan. No hay un criterio establecido, lo decides tú.

Vía o By: Lo utilizamos para hacer referencia a la fuente desde la cual nos ha llegado el mensaje seguida del nombre del usuario. Por ejemplo, “tweet” + enlace + Vía @GraficaCC.

EN: Con estas siglas indicamos que el tweet o información enlazada está en inglés.

¿Nos hemos dejado alguna? No dudes en compartirla con nosotros.